Las alergias alimentarias y el futuro de los alimentos sin alergenos

Cinco de cada cien adultos sufren hoy en día alguna alergia alimentaria según el estudio de la Food allergy: Epidemiology, pathogenesis, diagnosis, and treatment.

En el caso de la población infantil, se elevan los datos hasta alcanzar un 8% de dicha población. Muchos investigadores y científicos elevan estos datos.

En total, se considera que una de cada cuatro personas puede verse afectadas por intolerancias alimentarias o considerarse personas con alergias a ciertos alimentos o ingredientes. En el caso de la celiaquía, se da la situación de que, a pesar de que se estima que en España 450.000 personas padecen la enfermedad, tres de cada cuatro no son conscientes de ello.

Zero allergen, trata de dar respuesta a todas estas personas con alergias e intolerancias alimentarias más comunes, es decir, innovando y desarrollando una serie de productos libre de alérgenos . Zero Allergen es un nuevo concepto de alimentación saludable exento de los 14 alérgenos de declaración obligatoria según el reglamento  (UE) nº 1169/2011.

Zero allergen afronta el reto de la industria de alimentos, alimentación sin alérgenos

Aunque la gravedad de los síntomas que puede presentar una persona, dependiendo si es intolerante o alérgica, puede variar mucho, desde una ligera irritación en la piel hasta un shock anafiláctico, las manifestaciones más frecuentes que se asocian a los alérgenos alimentarios son las que afectan a la epidermis, al sistema digestivo, al sistema cardiovascular y al aparato respiratorio. En las alergias alimentarias de manera inmediata participa el sistema inmunitario, mientras que en las intolerancias alimentarias, éste no interviene.

Existen ocho ingredientes alimentarios principales que se consideran alergénicos: soja, trigo, huevo, leche, frutos secos, pescado, cacahuete y crustáceos. Aunque se han documentado más de 200 alimentos que contienen potencial alergénico, estos ocho son responsables del 90% de las alergias provocadas por todos los alimentos.

Los alérgenos pueden encontrarse en diferentes formas en los alimentos y, a pesar de su cocinado, mantienen su presencia y su efecto en las personas que tienen intolerancia o alergia. En función de la edad, la cantidad de comida consumida, la ingesta de medicamentos, así como otros factores relacionados con el estado de salud del consumidor, repercuten en sus efectos de forma diferente.

Alimentos sin alergenos

Zero Allergen e innovación

La demanda de un control exhaustivo de los alérgenos alimentarios es creciente en el sector de la industria alimentaria, que tiene que aplicar controles dentro de las diferentes fases del proceso productivo de alimentos.

Los diversos tratamientos a los que es sometida la comida pueden alterar, en muchas ocasiones, las propiedades alergénicas de algunas proteínas de los alimentos, lo que convierte en una tarea complicada la detección de alérgenos.

Zero Allergen garantiza que sus productos están exento de los 14 alérgenos de declaración obligatoria según el reglamento  (UE) nº 1169/2011.

El futuro de los alérgenos alimentarios

Zero Allergen se anticipa al futuro y ha conseguido fabricar alimentos sin alérgenos.

En este momento el tratamiento principal para las alergias e intolerancias alimentarias es evitar y eliminar los alimentos alergénicos de la dieta del paciente para prevenir reacciones alérgicas, las investigaciones actuales se están convirtiendo en alternativas prometedoras al tratamiento tradicional con el fin de conseguir los deseados alimentos sin alérgenos.